miércoles, 1 de octubre de 2008

Cine

Centro Cultural CAFAE-SE
Av. Arequipa 2985, San Isidro
Telef.: 442-4422 • 442-0100 Anexo 117




CICLO NACIONAL: MISCELÁNEA
Este mes destaca la proyección del largometraje documental Estado de miedo en el que la realizadora norteamericana Pamela Yates muestra el costo social y humano que resulta cuando un gobierno sin escrúpulos se lanza a una guerra sucia contra el terrorismo. Exhibiremos también audiovisuales de Jorge Luis Chamorro y Mauricio Godoy. El último viernes se realizará el conversatorio Cine y política.

Viernes 10 / 7:30 p.m.
Acción directa.



Conjunto de trabajos de arte audiovisual contemporáneo de Jorge Luis Chamorro desarrollados entre 2000 y 2008. Abarca diversos géneros: ficción, documental, video arte, video clip y video instalación. El realizador conversará con el público luego de la proyección.

Viernes 17 / 7:30 p.m.
Estado de miedo (94’).


Documental.


Directora: Pamela Yates.
Intercalando testimonios personales, reflexiones de especialistas y material de archivo, este largometraje muestra como el “estado de miedo” generado en el Perú por los grupos subversivos desde inicios de los 80’, desembocó en una dictadura de facto en la que la corrupción y la militarización reemplazaron al Estado de derecho.




Viernes 24 / 7:30 p.m.
Trabajos de Mauricio Godoy, exalumno de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Universidad Católica:
Papá (4’20’’). Año: 2008. Documental
Retrovisión (7’30’’). Año: 2007. Documental
Escuela de circo (24’). Año: 2006. Documental
Fer Disabbte (26’). Año: 2006. Documental.
Morfo (28’). Año: 2000. Piloto de TV.

Viernes 31 / 7:30 p.m.
Más que un sentimiento (10’30’’). Director: Ramón Zollá
La misma tarde que la selección de fútbol se juega su clasificación al mundial, un acusado de terrorismo es torturado por dos policías. Su suerte depende del partido.




Camino barbarie (22’32’’). Director: Javier Becerra
La masacre de los penales ocurrida en 1986 es revisada a través de material audiovisual de archivo y un viaje en bote a la isla de San Lorenzo.
Luego de la proyección se realizará el conversatorio Cine y política organizado por los blogs de cine Páginas del diario de Satán y Cinencuentro. Conduce: Ricardo Bedoya.

CICLO INTERNACIONAL: LA CONDICIÓN FEMENINA EN EL CINE
Cuatro importantes cineastas abordan la problemática del género femenino desde estilos y perspectivas muy distintas en los filmes que presentamos este mes. El ciclo ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Perú Mujer.

Sábado 04 y domingo 05 / 7:30 p.m. /


El círculo (Dayereh, 2000).
Irán.
Director: Jafar Panahi
El director de El globo blanco y El espejo sorprendió al mundo con esta cinta que no sólo es un crudo alegato contra la discriminación de la mujer en Irán, sino un alarde de virtuosismo formal. Combinación que ha sido pocas veces conseguida en el cine con tanta calidad. Obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia.
Sábado 11 y domingo 12 / 7:30 p.m. /
Sin techo ni ley (Sans toit ni loi, 1985).
Francia.
Directora: Agnès Varda
La talentosa Sandrine Bonnaire da vida a una joven que rechaza drásticamente el orden establecido y sus modelos de comportamiento consecuentes. Feroz denuncia de la deshumanización contemporánea realizada por la dama de la Nueva Ola Francesa, Agnès Varda, una de las mejores cineastas de sexo femenino de todos los tiempos.
Sábado 18 y domingo 19 / 7:30 p.m.
Rumbo al este (Way Down East, 1920).
Estados Unidos.
Director: David Wark Griffith
Encantador melodrama del cine mudo en el que la inmortal Lillian Gish encarna a una pobre huérfana que, al llegar a la ciudad, sucumbe a los engaños de un burgués que sólo quiere divertirse un poco con ella y luego abandonarla. Uno de los largometrajes más recordados del director de "El nacimiento de una nación" e "Intolerancia".

Sábado 25 y domingo 26 / 7:30 p.m.
Una mujer bajo la influencia
(A Woman Under the Influence, 1974).
Estados Unidos.
Director: John Cassavetes
El precursor del cine independiente norteamericano John Cassavetes, realiza una de sus mejores cintas con este “retrato del ama de casa neurótica”, cuyo papel principal confía a su esposa Gena Rowlands de impecable actuación. La película recibió nominaciones al Oscar para mejor actriz protagonista y mejor director.



Centro Cultural Peruano Japonés

Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María.
Teléfonos 518-7450, 518-7500

Jueves 02
Pantallas del Japón

Proyección de videos documentales sobre la vida y costumbres japonesas. En esta ocasión se proyectará el ciclo “Vivir en Japón”, que contiene los videos: Soltero por trabajo; Hola “Furusato”, La historia de un policía; Mujeres de Negocios; Pescando para el Futuro; y Aprende a vivir.
Hora: 19:00 horas
Lugar: Salón Sasagawa
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 09
IX Ciclo de Cine Japonés:
¡Hush!
Año: 2001 / Duración: 135 minutos
Director: Ryosuke Hashiguchi
Amor y amistad en tiempos posmodernos. Naoya y Masaya son dos jóvenes que manejan su homosexualidad con distintas perspectivas: el primero, empleado en una tienda de mascotas, expone su diferencia con libertad, mientras que el segundo, empleado de una compañía constructora, trata de ocultar al mundo su identidad sexual. Ambos llevan un tiempo como pareja cuando conocen a Asako, una especialista en cirugía dental cuyas relaciones afectivas no le han dejado muy gratos recuerdos.
Cansada de la soledad, Asako decide tener un hijo y le pide a Masaya que sea el padre, petición que él acepta de buen agrado. Aunque en un inicio Naoya se muestra contrariado con la eventual ayuda que prestará su pareja a Asako, finalmente comprende la situación de la joven y decide apoyarla, de modo que la procreación se convierte en una empresa de los tres amigos. La noble misión se verá afectada cuando la conservadora familia de Masaya objete su relación con Asako, a quien juzgan por haber asistido, durante una etapa de su vida, a terapia psicológica.
Película en formato 16mm - con subtítulos en español
Hora: 19:30 horas
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 23
IX Ciclo de Cine Japonés



Kaza-Hana
Año: 2000 / Duración: 116 minutos
Director: Shinji Soumai
Drama de carretera sobre dos almas solitarias. Renji Sawaki es un funcionario público que vive solo en Tokio y cuyo displicente desempeño laboral, amén de su debilidad por el alcohol, le ha costado la suspensión del trabajo durante algunos días. En medio de la frustración, va en busca de algo de evasión y diversión en los brazos de Yuriko, una camarera y ocasional dama de compañía que, con su ilegal oficio, debe pagar las deudas de su difunto esposo y enviar dinero para la educación de su hija.
A pesar de sus evidentes diferencias de carácter y estilos de vida, Yuriko acaba por enamorarse de Renji, a quien invita a realizar un viaje hacia su tierra natal, Hokkaido, para ver a su hija. Una vez arribados al lugar, Yuriko es prohibida de ver a la niña, mientras Renji es notificado de su despido laboral. Juntos, y desde un pequeño chalet en las faldas de las montañas, deberán hacer frente a su contradictorio destino.
Película en formato 16mm - con subtítulos en español
Hora: 19:30 horas
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada


Jueves 30

La Goze orin (Hanare Goze Orin)
Año: 1977 / Duración: 109 minutos
Director: Masahiro Shinoda
Fotografía: Kazuo Miyaga
Protagonistas: Shima Iwashita, Yoshio Harada, Tomoko Naraoka, Toshiyuki Nishida, Hatsuo Yamatani, etc.
Orin es una “actriz itinerante invidente” (goze) que viaja cada cierto tiempo con un grupo de artistas ciegos, realizando presentaciones en diversos lugares; sin embargo, sus colegas la expulsan porque consideran que el comportamiento de Orin discordaba con los valores morales del grupo. Aislada y obligada a mantenerse sola, realiza lo imposible para lograr sobrevivir, inclusive es inducida a vender su cuerpo como prostituta.
En tales circunstancias conoce a Heitaro, desertor del Ejército y acusado por un asesinato, compartiendo con él momentos de dicha y cierta tranquilidad. Pero la felicidad que Orin finalmente parecía haber alcanzado, no podía perdurar por mucho tiempo.
Película en formato 16mm - con subtítulos en español
Hora: 19:30 horas
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada



Goethe Institut
Jr. Nazca 722 – Jesús María


En el marco del 20° Festival de Cine Europeo presentaremos una retrospectiva del cineasta Alexander Kluge, realizador que delineó el renombrado Nuevo Cine Alemán.
Sus películas y cortos se mostrarán en la U. de Lima y en el auditorio del Goethe-Institut
(27 al 31.10., 19:30 horas).


Entrada libre
Introduce Alfredo Aguilar con la conferencia: Alexander Kluge - la perspectiva del realizador (lunes 27.10., 18:30 horas).






CENTRO CULTURAL PERUANO BRITÁNICO - (San Martin de Porres)
Cine Europeo
Jueves 30: Solo contra mí mismo (Ondskan).
Suecia, 2003. Director: Mikael Hafström.

Viernes 31: Un franco, 14 pesetas.
España, 2006. Director: Carlos Iglesias.

Lugar: Auditorio Británico CC San Martín de Porres (Av. Alfredo Mendiola 1200)
Hora: 7:00 p.m. Ingreso libre. Capacidad limitada






CENTRO CULTURAL PERUANO BRITÁNICO -Miraflores


Viernes 31 NUEVOS DISCURSOS EN EL CINE ACTUAL
El cine por ser masivo posee un discurso poderoso. Al recrear hechos históricos o circunstancias sociales puede ser transgresivo, moral, férreo, pedagógico y hasta sutil. A través de los extractos de cuatro películas se develarán las respuestas a ciertas interrogantes sobre el cine actual: ¿Quién genera los nuevos discursos y por qué? ¿Qué representa? ¿Cuánto de lo que damos por sentado se sostiene y es decisivo en nuestras vidas?.

Película: The Kite Runner (Cometas en el cielo). EE.UU., 2007. Director: Marc Forster. Globo de Oro a mejor película en lengua extranjera y nominada al Óscar por mejor banda sonora.

Presenta y comenta: Lic. Franco Cavagnaro
Lugar: Auditorio del CC Británico Miraflores (Jr. Bellavista 531, Miraflores)
Hora: 7:30 p.m. Ingreso libre. Capacidad limitada


No hay comentarios: